FLONICAMIDA 50%. WG » Piridinacarboxamida (MoA IRAC Grupo 29), con acción insecticida, aficida, con cierta actividad sistémica y traslaminar, selectiva, que resulta efectiva contra áfidos (pulgones) y aleuródidos (moscas blancas). Actúa sobre los procesos de alimentación de los insectos sensibles pero su modo de acción no se conoce bien todavía. Se ha comprobado que no actúa sobre la acetilcolinesterasa ni sobre el receptor nicotínico de la acetilcolina. Presentado en forma de granulado dispersable en agua puede ser utilizado en:
Algodonero (uso industrial): Control de pulgones. Dosis: 75 g/ha. Recomendaciones de uso: Aplicar solamente para uso industrial, realizar la 1ª aplicación contra pulgones cuando el número de hojas o brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; el control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas en función de las condiciones para la reinfestación por lo que debe repetirse la aplicación si se observa la presencia de adultos procedentes de otras parcelas; efectuar máximo 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y un volumen de caldo de 200-800 L/ha sin superar el consumo de producto de 75 g/ha. PS: 30 días.
Arbustos y pequeños árboles ornamentales: Control de pulgones. Dosis: 5-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero, al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha; en aplicaciones dirigidas al suelo la dosis será de 5 g/hl; efectuar máximo 1 aplicación por campaña con un volumen de caldo de 1.000 L/ha. PS: NP.
Arroz: Control de pulgones (Schizaphis graminum). Dosis: 120-140 g/ha. Recomendaciones de uso: Aplicar desde BBCH 32 hasta 60 días antes de la cosecha; efectuar 1 aplicación por campaña con un volumen de caldo de 200-300 L/ha. PS: 60 días.
Calabacín: Control de pulgones. Dosis: 10 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar solo en invernadero cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m; el control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos; entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente; efectuar máximo 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 100 g/ha. PS: 7 días.
Calabaza: Control de pulgones. Dosis: 10 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero; efectuar máximo 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 100 g/ha. PS: 1 día.
Cerezo (uso menor autorizado por procedimiento nacional): Control de pulgones. Dosis: 12-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Realizar la 1ª aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos); puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración; efectuar máximo 2 aplicaciones por campaña con un intervalo de 21 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar la dosis de producto de 140 g/ha. PS: 14 días.
Ciruelo: Control de pulgones, pulgón ceroso del ciruelo (Hyalopterus pruni) y pulgón verdoso del ciruelo (Brachycaudus helichrysi). Dosis: 12-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Realizar la 1ª aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos); puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración; efectuar máximo 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 140 g/ha. PS: 35 días.
Cítricos: Control de pulgones. Dosis: 5 g/hl. Recomendaciones de uso: Realizar la 1ª aplicación contra pulgones cuando el número de hojas o brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; el control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas en función de las condiciones para la reinfestación por lo que debe repetirse la aplicación si se observa la presencia de adultos procedentes de otras parcelas; efectuar máximo 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y 1 aplicación en plantaciones jóvenes o reinjertadas y un volumen de caldo de 500-3.000 L/ha en plantaciones jóvenes y de 2.000-3.000 L/ha en árboles adultos sin superar el consumo de producto de 100 g/ha en plantaciones jóvenes y 150 g/ha en plantaciones adultas. PS: 60 días.
Coníferas exclusivamente para uso ornamental: Control de pulgones. Dosis: 5-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero, al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha; en aplicaciones dirigidas al suelo la dosis será de 5 g/hl; efectuar máximo 1 aplicación por campaña con un volumen de caldo de 1.000 L/ha. PS: NP.
Frondosas exclusivamente para uso ornamental: Control de pulgones. Dosis: 5-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero, al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha; en aplicaciones dirigidas al suelo la dosis será de 5 g/hl; efectuar máximo 1 aplicación por campaña con un volumen de caldo de 1.000 L/ha. PS: NP.
Manzano: Control de pulgones, pulgón rosado (Dysaphis plantaginea) y pulgón verde del manzano y peral (Aphis pomi). Dosis: 12-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Realizar la 1ª aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos); puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración; efectuar máximo 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 140 g/ha. PS: 21 días.
Melocotonero incluye nectarino: Control de pulgones, pulgón cigarrero del melocotonero (Myzus varians), pulgón pardo del melocotonero (Brachycaudus schwartzi) y pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae). Dosis: 12-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Realizar la 1ª aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos); puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración; efectuar máximo 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 140 g/ha. PS: 14 días.
Melón: Control de pulgones. Dosis: 10 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m; en cultivos en invernadero realizar la aplicación cuando el número de hojas que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; el control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos; entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente; efectuar máximo 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 100 g/ha. PS: 1 día.
Ornamentales herbáceas: Control de pulgones. Dosis: 5-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero, al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha; en aplicaciones dirigidas al suelo la dosis será de 5 g/hl; efectuar máximo 1 aplicación por campaña con un volumen de caldo de 1.000 L/ha. PS: NP.
Palmáceas: Control de pulgones. Dosis: 5-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero, al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha; en aplicaciones dirigidas al suelo la dosis será de 5 g/hl; efectuar máximo 1 aplicación por campaña con un volumen de caldo de 1.000 L/ha. PS: NP.
Palmera datilera exclusivamente para uso ornamental (no apto para consumo humano): Control de pulgones. Dosis: 5-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero, al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha; en aplicaciones dirigidas al suelo la dosis será de 5 g/hl; efectuar máximo 1 aplicación por campaña con un volumen de caldo de 1.000 L/ha. PS: NP.
Pepino: Control de pulgones. Dosis: 10 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar solo en invernadero cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m; el control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos; entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente; efectuar máximo 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 100 g/ha. PS: 7 días.
Peral: Control de pulgones, pulgón ceniciento del peral (Dysaphis pyri), pulgón pardo del peral (Melanaphis pyraria) y pulgón verde del manzano y peral (Aphis pomi). Dosis: 12-14 g/hl. Recomendaciones de uso: Realizar la 1ª aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos); puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración; efectuar máximo 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 140 g/ha. PS: 21 días.
Sandía: Control de pulgones. Dosis: 10 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m; en cultivos en invernadero realizar la aplicación cuando el número de hojas que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; el control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos; entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente; efectuar máximo 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 100 g/ha. PS: 1 día.
Tomate: Control de pulgones. Dosis: 10-12 g/hl. Recomendaciones de uso: Aplicar al aire libre y en invernadero, en cultivos en invernadero realizar la aplicación cuando el número de hojas que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%; el control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos; entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente; efectuar máximo 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días y un volumen de caldo de 1.000 L/ha sin superar el consumo de producto de 120 g/ha. PS: 1 día.
Condicionamientos generales: Aplicar en pulverización foliar. Para los usos al aire libre el método de aplicación será con tractor, además de manual con mochila en tomate, melón, sandía, calabaza, calabacín, pepino, arbustos y pequeños árboles ornamentales, coníferas, frondosas, palmáceas y palmera datilera. Para usos en invernadero el método de aplicación será manual con lanza o pistola. En la etiqueta ser darán las indicaciones oportunas para la correcta aplicación del producto. Evite el contacto con el follaje húmedo durante el tratamiento.
Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H319: Provoca irritación ocular grave. Peligros para el medio ambiente: H412: Nocivo para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: Uso profesional. Aguas subterráneas: No aplicar en suelos con un contenido en arcilla menor al 30%. Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m hasta las masas de agua superficial. Abejas: Peligroso. Abejas y otros insectos polinizadores: No aplicar durante la floración de los cultivos. No utilizar donde haya abejas en pecoreo activo. No aplicar cuando las malas hierbas estén en floración. Plazo de reentrada: No entrar en los cultivos tratados hasta que se haya secado la pulverización. Ventilar los invernaderos tratados hasta que se haya secado la pulverización antes de volver a entrar.
TEPPEKI (24526)