IODOSULFURON METIL SODIO 5% + MESOSULFURON METIL 0,75% p/v. OD » Asociación de Iodosulfuron metil sodio: Sulfonilurea con actividad herbicida que actúa inhibiendo la acetolactato sintasa y la biosíntesis de los aminoácidos esenciales leucina, isoleucina y valina, impidiendo la división celular y, por tanto, el crecimiento de la planta (MoA HRAC group B, WSSA 2). Se utiliza en postemergencia a dosis muy bajas, siempre en combinación con el protector mefenpir-dietil [5% de iodosulfuron con 15% de mefenpir]. Es eficaz contra bastantes gramíneas y muchas dicotiledóneas. El protector acelera la destoxificación del iodosulfuron en los cereales pero no en las hierbas; con Mesosulfuron metil: Pirimidinilsulfonilurea herbicida de postemergencia para cereales que debe utilizarse con el protector mefenpir dietilo (MoA HRAC group B, WSSA 2). Actúa inhibiendo la acetolactato sintasa (ALS), esencial para la síntesis de los aminoácidos leucina, isoleucina y valina con lo que se detiene el desarrollo de la planta y produce su muerte. El protector no afecta a la absorción, traslocación y actividad de la sustancia activa pero acelera su degradación y destoxificación en la planta. Puede ser eficaz contra hierbas resistentes a herbicidas que inhiben la acetil CoAsa. Controla malas hierbas gramíneas como Lolium sp., Avena sp., Phalaris sp., Poa sp. Y numerosas malas hierbas dicotiledóneas anuales. Presentado en forma de dispersión oleosa puede ser utilizado en:
Cebada exclusivamente para: Cebada de ciclo largo: Control de malas hierbas anuales. Dosis: 0,15-0,176 L/ha. PS: NP.
Trigo exclusivamente para: Trigo de ciclo largo: Control de malas hierbas anuales. Dosis: 0,15-0,176 L/ha. PS: NP.
Condicionamientos generales: Aplicar en pulverización normal con un volumen de caldo de 200-400 L/ha realizando 1 aplicación por ciclo. La aplicación se realizará en postemergencia del cereal desde 2 hojas desplegadas hasta hoja bandera (BBCH 12-37) (octubre a marzo) a todo el terreno. En caso de sustitución del cultivo, solo se podrán sembrar cereales de paja (exceptuando la avena), después de una labor profunda y en el curso de una rotación normal, es posible implantar cereales, colza, guisante de primavera, garbanzo, veza, remolacha (de siembra primaveral), alfalfa, girasol y maíz. En general, se recomienda realizar una labor de volteo profunda, previa a la implantación de colza, girasol y remolacha; especialmente cuando la pluviometría haya sido inferior a la media de la zona. No se recomienda aplicar en mezcla con abonos líquidos foliares, ni aplicar con insecticidas organofosforados. No es eficaz para el control de poblaciones de lolium y de papaver resistentes a herbicidas del grupo inhibidores del ALS. Se recomienda adoptar prácticas alternativas de control de malezas (mecánicos, culturales, etc.) cuando sea posible, y la alternancia con herbicidas de distinto modo de acción para prevenir el desarrollo de resistencias. No almacenar a temperaturas superiores a 35 ºC.
Toxicología: Peligro. Peligros para la salud: H315: Provoca irritación cutánea. H318: Provoca lesiones oculares graves. Peligros para el medio ambiente: H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m hasta las masas de agua superficial. Plantas no objetivo: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m hasta la zona no cultivada o bien úsense boquillas con 50% de reducción de deriva. Plazo de reentrada: No entrar al cultivo hasta que el producto esté seco.
HUSSAR Plus (ES-00083)