SUSTRATOS

top view of person s hand holding soil Copiar 2
Un sustrato es todo aquel material sólido o soporte físico diferente al suelo, que puede ser natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, introducido en un recipiente, tierra o un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite y facilita el anclaje del sistema radicular de las plantas, su desempeño y soporte.
Además, genera las condiciones adecuadas para que las raíces puedan realizar correctamente el suministro de nutrientes por absorción.

Propiedades de los sustratos de cultivo

La elección y uso correcto de un sustrato es clave para la producción de plantas de alta calidad.

Existen muchos componentes con diversas características que según combines dan resultados diferentes.

Estas son las propiedades de los sustratos de cultivo que deberías analizar antes de realizar la compra:

Propiedades físicas.

    a) Porosidad.
    b) Densidad.
    c) Estructura.
    d) Granulometría.

Propiedades químicas.

  1. Químicas.
  2. Fisicoquímicas.
  3. Bioquímicas.

Propiedades biológicas.

Las propiedades biológicas de un sustrato se pueden resumir en:

  1. Velocidad de descomposición.
  2. Efectos de los productos de descomposición. 
  3. Actividad reguladora del crecimiento.
D_NQ_NP_820066-MCO31111404701_062019-O
perlita-expandida-para-agricultura

Tipos de sustratos para plantas

Existen diferentes criterios para clasificar a los distintos tipos de sustratos. Vamos a conocer los básicos:

Según sus propiedades.

  • Sustratos químicamente inertes: arena granítica o silícea, grava, roca volcánica, perlita, arcilla expandida, lana de roca, etc.
  • Sustratos químicamente activos: turbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita, materiales ligno-celulósicos, etc.

Las diferencias entre estas dos clasificaciones están dadas por la capacidad de intercambio catiónico o la capacidad de almacenamiento de nutrientes por parte del sustrato.

  • Los sustratos químicamente inertes actúan como soporte de la planta, no forman parte ni intervienen en el proceso de adsorción y fijación de los nutrientes.
  • Los sustratos químicamente activos actúan de soporte de la planta, pero, también cumplen la función de ser depósito de reserva de los nutrientes aportados mediante la fertilización.

Según el origen de los materiales.

Materiales orgánicos.

  • De origen natural: sujetos a descomposición biológica (turbas).
  • De síntesis: son polímeros orgánicos no biodegradables, que se obtienen mediante síntesis química (espuma de poliuretano, poliestireno expandido, etc.).
  • Subproductos y residuos de diferentes actividades agrícolas, industriales y urbanas: estos materiales pasan por procesos de compostaje (cascarillas de arroz, pajas de cereales, fibra de coco, orujo de uva, cortezas de árboles, serrín y virutas de la madera, residuos sólidos urbanos, lodos de depuración de aguas residuales, etc.).

Materiales inorgánicos o minerales.

  • De origen natural: obtenidos a partir de rocas o minerales de origen diverso. No son biodegradables (arena, grava, tierra volcánica, etc.).
  • Transformados o tratados: por medio de tratamientos físicos complejos aplicado a rocas o minerales, se modifican las características originarias de dichos materiales (perlita, lana de roca, vermiculita, arcilla expandida, etc.).
  • Residuos y subproductos industriales: algunos ejemplos: escorias de horno alto, estériles del carbón, etc.